Creatividad musical

FOMENTAR LA CREATIVIDAD MUSICAL.

Las artes plásticas son una buena herramienta para estimular el desarrollo de la creatividad infantil. A través de sus dibujos, los niños expresan sus deseos, emociones o temores. También plasman sus fantasías. Con estas actividades, los niños crean sus propias obras, imaginan algo y lo materializan sobre un papel o en arcilla. Este tipo de expresión artística contribuye al desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños y de su inteligencia. 

Imaginar sonidos: escuchar atentamente que se oye (elementos del entorno o naturales y sonidos artificiales), describirlos, representarlos mediante grafismos o dibujos inventados, contar una historia, sincronizar textos,...

Inventar, construir, manipular objetos sonoros y crear ritmos con los sonidos producidos y escribirlos. Expresar con el cuerpo el tempo, la dinámica y el carácter de la música realizando ejercicios de pregunta-respuesta, ecos rítmicos,... empleando para ello los pies, rodillas, palmas, hombros y dedos.

Reconocer y ejecutar ritmos básicos a través del movimiento corporal e inventar pequeñas historias en torno a esos ritmos. También se pueden realizar ejercicios a través del ritmo de las palabras y hacer combinaciones rítmicas.

Jugar con la voz, inventar e improvisar pequeñas melodías cortas, dibujar canciones, escenificar canciones, improvisar onomatopeyas...etc.

Realizar danzas sencillas: baile del mantel (agarrando los bordes de un mantel, estirarlo, darle vuelas, mantearlo...etc), juego del ferrocarril (hacer un tren y moverse al ritmo de la música),...etc.

Crear y escribir melodías y armonías inspiradas en ambientes, estados de ánimos, notas, motivos melódicos, escalas...etc.




Otra forma de fomentar la creatividad musical es haciendo magníficos instrumentos reciclados. El poder crear sus propios instrumentos, proporciona una gran estimulación musical para grandes y pequeños, se divierten, aprenden y adquieren diferentes habilidades a partir de la música, crear sus propios instrumentos les abrirá la puerta a un nuevo mundo de sensaciones sonoras. 




Instrumentos reciclados:


Flauta doble: cortamos la cantidad de manguera que vayamos a utilizar. Hacemos con la cuchilla una hendidura en forma de semicírculo a unos dos centímetros de uno de los extremos de la manguera, procurando que se abra un pequeño agujero también semicircular. Recortamos el tapón hasta tener un cilindro de igual radio al de la sección de la manguera y de la misma longitud que hay del inicio del agujero al extremos más cercano. Hacemos con la lima un rebaje longitudinal y oblicuo en el tapón. Insertamos el tapón en la manguera. Repetimos el mismo proceso con otra manguera. Hacemos seis agujeros en una de las flautas. Cortamos un trozo del tubo de plástico grueso y otro del fino. Hacemos un agujero en medio del primero. Introducimos las dos flautas en los dos extremos del tubo grueso y en el agujero que practicamos en medio de éste metemos el tubo fino.





Palo de lluvia: primer paso perforar con un cincel e introducir en el tubo los palillos. Éstos solo atravesarán una de las paredes. En el punto de unión de la madera con el cartón debemos poner una gotita de pegamento para reforzar la estructura. Segundo paso: la disposición de los palillos será similar a una escalera de caracol. En el interior del tubo, las varillas de madera estarán situadas de tal forma que obstaculicen el paso de las semillas. Tercer paso: cortar el sobrante exterior de los palillos hasta dejarlos al nivel del tubo. Cuarto paso: dibujar sobre un cartón las tapas del cilindro y cortarlas. Pega una de ellas en la boca del tubo. Quinto paso: tres tubos se ensamblan con pegamento y un anillo de cartón. Sexto paso: fraccionar tallarines, introducirlos en el tubo y cerrar la boca con la otra tapa de cartón que recortamos anteriormente. Séptimo paso: volcamos lentamente el tubo para hacerlo sonar. Octavo paso: a modo de decoración, se puede cubrir el tubo con tiras de papel de periódico impregnadas de cola blanca. Dejarlo secar durante un día y pintarlo a gusto de cada uno.




Maracas: hacer un agujero en la parte inferior de la botella de plástico, verter un poco de pegamento en el agujero y conectar el palo a la botella. Dejar el pegamento secar durante un minuto. Repitireste proceso con la segunda botella. Llenar la mitad de las dos botellas de arroz. Tomar el globo y cubrir la parte superior de la botella. Asegurar el globo colocando una gomilla en la parte superior de la botella. Finalmente decorar las maracas.





A través de éste vídeo habréis podido observar la enorme creatividad que tienen los niños de Paraguay para construir sus propios instrumentos. La falta de recursos no le supone ningún problema sólo hacen falta ganas de interpretar música. 




A través de este enlace: http://www.filomusica.com/filo49/creatividad.html podréis observar más creatividades musicales válidas para todos aquellos niños que estén interesados en hacer música.

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