Creatividad en la escuela




Queremos que nuestros niños desarrollen la alfabetización básica y habilidades numéricas. Queremos que desarrollen una amplia base de conocimientos en las ciencias y las artes. Queremos que desarrollen la capacidad de análisis y buen juicio. Queremos que ellos desarrollen habilidades sociales y físicas. Y también queremos que tengan las habilidades creativas.
   
La comunicación es un factor bastante importante para que podamos llevar a cabo lo que sería la creatividad para la resolución de problemasasí como para la estabilidad que se tiene en la genialidad para resolver las cosas, otro punto importante es la motivación que podamosbrindarles a nuestros alumnos para que no tengamos obstáculos a lahora de la realización de las cosas para las cuales nos sentamosautosuficientes.La educación es de gran importancia ya que tiene un gran impacto enlos niños de hoy porque lea ayuda a solucionas bastantes problemas, ya la vez a darles seguridad de lo que están creando con su imaginacióny la cual la puedan utilizar para sentirse satisfactoriamente bien.


¿Cómo podemos desarrollar las habilidades creativas de nuestros estudiantes?

Aunque es necesario ser más precisos en la definición y medición de las competencias creativas, sabemos que es posible y deseable para mejorar las habilidades creativas de los jóvenes ámbitos y aspectos como: la fluidez, flexibilidad, asociación, síntesis, así como sus habilidades de evaluación crítica. Las habilidades creativas posiblemente se desarrollen mejor en tandem con metodologías de solución creativa de problemas. 



¿Cómo podemos hacer que nuestras escuelas sean más creativos? 



Ahora sabemos lo suficiente acerca de las estructuras organizativas y culturales de la innovación. Es hora de promover conscientemente la innovación mediante el fomento de sistemas y entornos que favorecen la creatividad. Un buen lugar para comenzar es movilizar a los docentes para plantear de manera creativa los retos específicos de su escuela, además de enseñar creativamente su propia asignatura. 


¿Cómo podemos hacer que nuestro sistema educativo más creativo?

Si bien hay muchos desafíos respecto a cómo formalizar el modo de enseñar las materias escolares de forma creativa, así como en la enseñanza de la creatividad en sí misma (métodos y técnicas), dicha formalización debería ser prioritaria en la agenda de cualquier institución educativa- escuela, comunidad, región, estado o país.

¿Qué nos detiene?

Todo el mundo puede hacer una larga lista de asesinos de la creatividad – la aversión al riesgo, el miedo al fracaso, la falta de indicadores precisos, los intereses creados en el statu quo, inadecuadas estructuras organizativas y más. A veces, una reacción a lo que parece como un desafío a la imagen del profesor como único portador de la sabiduría. Dado que la creatividad requiere de largos momentos de pensamiento crítico, los maestros que han sido capacitados (y se espera) para juzgar, hay que acostumbrarse a aplazar el juicio hasta el momento para esos momentos de razonamiento crítico. No siempre es fácil. Después de generaciones de aprendizaje por memorización, el pensamiento crítico, que aporta la creatividad a las escuelas no será una tarea fácil. Requerirá cambios significativos en las mentalidades y actitudes. Changemakers Educación necesitarán inspiración y mucho coraje para seguir adelante en la creatividad.


Estrategias en clase.
Para estimular el comportamiento creativo del alumnado, los especialistas proponen que el profesor aplique las siguientes estrategias en el aula:

  • Hacer preguntas estimulantes: en vez de ceñirse a repetir la información de los libros, el docente puede optar por hacer preguntas desafiantes a los alumnos, que les motiven a pensar y a razonar y les exijan ir más allá de los contenidos curriculares.
  • Respetar las respuestas e ideas de los alumnos: para evitar la inseguridad y la falta de confianza y potenciar la espontaneidad y la iniciativa, es necesario que el profesor promueva un ambiente de respeto y aceptación de las ideas en clase, evite la crítica destructiva y las humillaciones de otros alumnos.
  • Reconocer y valorar la originalidad: si se quiere estimular las ideas creativas, es necesario valorarlas para que el estudiante no pierda espontaneidad. Esto servirá de ayuda para incentivar a los alumnos a presentar y defender sus ideas originales.
  • Diversificar las metodologías didácticas: la creatividad del alumno empieza por la del docente. Si éste es capaz de incorporar a la actividad diaria técnicas didácticas originales y diferentes, como lluvia de ideas o actividades combinadas con juegos, favorecerá el pensamiento creativo del estudiante.
  • Detectar las potencialidades creativas de cada alumno: durante la actividad docente, el profesor debe ser capaz de identificar el potencial de cada alumno y las habilidades creativas para las que está más capacitado. De este modo, en su trabajo posterior podrá incidir en el estímulo de las cualidades detectadas y el refuerzo de otras que tenga el estudiante en menor medida.
  • No todas las ideas originales son buenas: una idea creativa no es sinónimo de correcta. En estos casos, es necesario, desde una crítica constructiva, enseñar a los alumnos a revisar y redefinir sus propuestas sin que desechen la parte de originalidad que las promueve.

ESTIMULACIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD:


En el mundo existen muy variadas e interesantes experiencias pedagógicas encaminadas a la estimulación y desarrollo de la creatividad.

En esta dirección encontramos los trabajos de Edwar de Bono (1986), quien aportó una metodología para el desarrollo del pensamiento, la cual contempla como elementos imprescindibles:
La libertad de expresión.
La ausencia de inhibiciones.
Evitar juicios críticos valorativos.
Estimular nuevas ideas durante el proceso creativo.

Este autor aporta un conjunto de técnicas que constituyen valiosos instrumentos para propiciar el desarrollo de la creatividad:
Considerar Todos los Factores (CTF).
Positivo, Negativo e Interesante (PNI).
Otros Puntos de Vista (OPV).
Consecuencias y Secuelas (CS).
Posibilidades y Oportunidades (PO).
Prioridades Básicas (PB).
Propósitos, Metas y Objetivos (PMO).
Alternativas, Posibilidades y Opciones (APO).

Indudablemente, estas herramientas movilizan el razonamiento y conducen a los estudiantes a realizar operaciones lógicas y a utilizar procedimientos para el análisis, la síntesis, la generalización y toma de decisiones; por lo que serían más útiles si se pudieran utilizar en los propios contenidos de las asignaturas, en su proceso de enseñanza y que además de entrenar las habilidades intelectuales, consoliden los conocimientos y desarrollen las habilidades generalizadoras.

Carl Rogers (1991) plantea ideas coincidentes en relación con las condiciones que propician el desarrollo de la creatividad:
El trabajo en grupo.
El ambiente de libertad.
La libre expresión.
La estimulación de ideas nuevas y originales.
El clima de confianza, de aceptación y respeto a la persona.
La eliminación de la amenaza de la evaluación.
La independencia.
La libertad de proyectar y seleccionar diversas opciones.

Por otra parte E. Torrance (1992) concede una gran importancia al maestro en la facilitación de la creatividad de sus estudiantes, de esta manera, destaca entre las condiciones para una enseñanza creativa:
La relación creativa maestro - estudiante, lo cual implica una actitud constructiva, de confianza en las potencialidades del estudiante.
El conocimiento de sus características y funcionamiento psicológico.

Dentro de las estrategias utilizadas para la educación y el desarrollo de la creatividad encontramos las técnicas específicas para la solución creativa de problemas.

El auge que en los últimos años ha tenido la investigación de la creatividad en la educación ha dado lugar al surgimiento de múltiples técnicas y ejercicios para desarrollarla. Entre estos podemos mencionar:
El análisis morfológico (Zwicky, 1969).
El listado de atributos (Crawford, 1954).
La tormenta de ideas (Edwar de Bono, 1986).
La sinéctica (William Gordon, 1963).
El juego.
El psicodrama.
El método Delphi.


OBSTÁCULOS QUE ENTORPECEN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD:



  • Una atmósfera coercitiva.
  • Limitar la expresión espontánea y libre de ideas.
  • Juzgar constantemente.
  • Señalar los errores.
  • Asumir posiciones esquemáticas y estereotipadas.
  • Impedir la autorreflexión, la liberación de emociones y criterios.
  • Mantener la distancia fría entre las personas.
  • Impedir la confianza, la autenticidad y el respeto a la individualidad.
  • El temor al ridículo, a ser víctima de sátiras y burlas.

Estos son algunos factores que entorpecen el desarrollo de la creatividad, pueden existir otros, pero pensamos que éstos son esenciales, y la única manera de ser creativos es precisamente tomando conciencia de las barreras u obstáculos del comportamiento creativo.

Resulta interesante que diferentes investigadores, desde posiciones teóricas diferentes y distantes, lleguen a criterios tan semejantes en cuanto a las condiciones que entorpecen y facilitan el desarrollo de la creatividad.

Por la importancia de la creatividad se usan técnicas para el diagnóstico y se incluyen programas para su desarrollo. Dentro de los más usados se encuentran:
Los entrenamientos para la solución creativa de problemas.
Los cursos para enseñar a pensar.
Los seminarios vivenciales.
Los juegos creativos.
La educación artística.


PEDAGOGÍA CREATIVA
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Estudios realizados por Yamamoto (1964), Getzels y Jackson (¡962), Parnes y Hardning (1962),Wallack y Kogan (1965) son unánimes en la calificación de desfavorable el influjo de la escuela en la creatividad.

No obstante también se ha podido llegar a la conclusión de que el rendimiento académico es más fácilmente predecible partiendo del conocimiento de la creatividad que del coeficiente intelectual de un niño.

La causa del notable descenso que la creatividad sufre hacia la edad en que comienza la educación sistemática radica en dos factores.
  1. Una necesidad social de adquirir información sistemática, impuesta por la cultura, que aparta al niño de sus intereses y su actividad espontánea.
  2. Un enfoque pedagógico desfasado en que el autoritarismo domina, se valora la imitación, el conformismo y el silencio en el alumno y se parte de un desconocimiento de las características peculiares de cada niño.

Una pedagogía de la creatividad debe dirigirse a enraizar los aprendizajes de las motivaciones y aptitudes del niño. Podemos trazar las siguientes líneas básicas para una pedagogía de la creatividad:

  1. APRENDIZAJE AUTOINICIADO. El maestro tiene que cumplir un programa, conseguir que los alumnos alcancen unos objetivos en cuanto a unos conocimientos, pero ha de ser flexible y buscar el momento en que sean ellos quienes se sientan motivados e inicien los temas de estudios, participando en la planificación de su propio trabajo.
  2. APRENDIZAJE NO AUTORITARIO.La creatividad, para poder desarrollarse, necesita un clima de libertad, de tres vertientes: Libertad psicológica, libertad simbólica y libertad de expresión espontánea.El maestro debe saber escuchar, responder, crear un clima comunicativo en que exista feedback.
  3. AMPLIAR CONOCIMIENTOS. Estimulando a los niños a aprender de más: esto puede conseguirse cuando los aprendizajes se enraízan en os intereses infantiles.
  4. ESTIMULAR LOS PROCESOS INTELECTUALES CREATIVOS. Valorando positivamente la originalidad, imaginación, flexibilidad de pensamiento, fluidez de ideas.
  5. NO JUZGAR PRECIPITADAMENTE. En ocasiones es conveniente posponer el juicio, permitiendo la exploración, dándole poca importancia a los errores y aprovechándolos para su posterior aprendizaje.
  6. BÚSQUEDA DE DIVERSOS ENFOQUES A LOS PROBLEMAS. Para conseguir hábitos de pensamiento flexible.
  7. AUTOEVALUACIÓN Y AUTOCRÍTICA. El alumno ha de aprender a valorar su propio trabajo y obtener fuentes de satisfacción de sus propios logros y no de presiones exteriores a él como premios o castigos. El premio y el castigo necesitan repetirse continuamente ya que solo tienen efecto en el momento en que se realizan; además sin en realidad motivaciones mediante el miedo.
  8. ESTIMULAR LA SENSIBILIDAD. Ante estímulos externo; problemas sociales, personales y académicos; ante el mundo que les rodea.
  9. UTILIZAR BIEN LAS PREGUNTAS. Tratando de que estas sean abiertas, sin respuesta predeterminada.
  10. ESTIMULAR LA MANIPULACIÓN. Manipulación no sólo de materiales, sino de ideas y conceptos, herramientas y estructuras.
  11. AYUDAR A SUPERAR LA FRUSTRACIÓN Y EL FRACASO.
  12. MAYOR ÉNFASIS EN LOS ASPECTOS POSITIVOS. Centrarse más en valorar lo positivo que en sancionar lo negativo.
  13. EVITAR DIFERENCIACIONES POR RAZÓN DE SEXO. Proponer tareas comunes a niños y niñas.
  14. PERMITIR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES SIN EVALUACIÓN.
  15. APRENDIZAJE EXPERIMENTAL. Iniciar tempranamente al niño en el método científico.
  16. AMOLDAR LOS PROGRAMAS A LAS CAPACIDADES DE CADA NIÑO.
  17. AYUDAR A LOS NIÑOS A CONCRETAR SUS IDEAS EN REALIZACIONES. Mayor importancia que alcanzar unos conocimientos no tiene el proceso para llegar a ellos. El aprendizaje memorístico de contenidos escolares es superficial, no vivenciado, y se olvida con facilidad. El proceso de aprendizaje debe ser vivencial, creativo, implicar la personalidad integral del niño.

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BIOGRAFÍA UTILIZADA:

http://www.monografias.com/trabajos28/desarrollo-creatividad-escuela/desarrollo-creatividad-escuela.shtml
Como fomentar la creatividad en la familia, en la escuela. Elena Mateo. Editorial Marsiega

http://www.pacoprieto.com/como-desarrollar-la-creatividad-en-el-aula.html
http://es.scribd.com/doc/37648451/Estimular-La-Creatividad-en-El-Aula

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