Fomentar la creatividad


Al igual que la inteligencia y otras aptitudes humanas, la creatividad puede fomentarse o coartarse, según sean positivas o negativas las influencias del entorno socio-cultural que rodea al niño. Padres y maestros tienen aquí un papel importante, puesto que para el logro de un desarrollo creativo de la personalidad del niño el ambiente familiar y escolar debe ser favorable.





Fomentar la creatividad en los niños desde que nacen les ayuda a expresarse por sí mismos, desarrollar su pensamiento abstracto, resolver problemas, relacionarse mejor con los demás… La clave está en respetar sus tiempos de aprendizaje y darles libertad para que desarrollen su imaginación. Las ventajas de ser creativo son:

- Construye la autoestima: Al proporcionar a los niños recursos creativos, se confirma su derecho a jugar y se estimula la individualidad.

- Aumenta la conciencia de uno mismo: Sentirse libre para expresarse, característica que estimula y es estimulada por el proceso creativo, es un requisito previo para el éxito en distintos campos. La tendencia natural de los niños es a manifestar sus sentimientos directamente, sin censurarlos ni clasificarlos, especialmente si creen que no van a ser criticados o castigados. En un clima de seguridad, los niños pueden expresar sus sentimientos y ser ellos mismos.


- Desarrolla la comunicación: Los chicos a los que se les niega la posibilidad de expresarse aprenden a no decir a los adultos si se sienten mal -confusos, nerviosos, frustrados o enfadados. Estos niños tienden a manifestar los sentimientos de forma directa e inadecuada, por ejemplo, robando, estropeando o rompiendo objetos. Los niños a los que se enseña a suprimir ciertos sentimientos acaban generalmente restringiendo sus emociones.


- Favorece su socialización: Permitir a los niños que expresen todo tipo de emociones es parte de la estrategia para fomentar la creatividad. Los niños capaces de expresar una amplia gama de sentimientos gozan de una clara ventaja en las relaciones sociales. Son más conscientes de los sentimientos de los demás y también más receptivos. Piden lo que necesitan, declaran sus preferencias y son flexibles a la hora de enfrentarse a una gran variedad de relaciones sociales. Estas cualidades les proporcionan ventajas en el colegio, lo cual incrementa también sus posibilidades de éxito. - Fomenta la integridad: Una de las características que se repiten en la vida de los creadores artísticos es su necesidad de mantener la integridad personal en su vida y en su trabajo. Lo consiguen buscando la manera de ser ellos mismos y de manifestar sus mayores conquistas en su trabajo. Las personas creativas se sienten realizadas e integradas cuando hacen algo para lo que poseen un talento especial.
Los objetivos que tiene la creatividad son:

  • Aumentar en forma espectacular la capacidad de la gente para producir nuevas ideas.
  • Mejorar y aumentar la capacidad para aplicar dichas ideas.
  • Adquirir la capacidad de pensar en términos de procesos, es decir, ir al interior de las cosas, y no quedarse en la superficie de los objetos y los resultados finales.
  • Desarrollar tácticas para afrontar problemas difíciles y aparentemente indisolubles.
  • Romper patrones de pensamientos esteriotipados y rígidos.
  • Interactuar satisfactoriamente con el entorno o medio ambiente, resolviendo con tino problemas y tomando las decisiones adecuadas.
Los rasgos fundamentales que definen al sujeto creador están íntimamente relacionados con aquellas funciones psicológicas que intervienen significativamente en el proceso creativo. El niño creativo debe reunir por tanto, las siguientes cualidades:
  1. Poseen gran fluidez de ideas y son originales: tienen ideas no habituales y ocurrencias sorprendentes.
  2. Poseen facilidad para comunicar ideas, expresar sensaciones y sentimientos, consiguiendo explicarlas detalladamente. 
  3. Pueden reflexionar con gran rapidez y facilidad. 
  4. Tienen gran riqueza y calidad imaginativa: sueñan despiertos, inventan juegos nuevos, tienen compañeros de juego imaginarios… 
  5. Son muy sensibles.
  6. Son intuitivos.
  7. Son altamente curiosos.
  8. Poseen un alto grado de energía. 9. Inventan juego nuevos, frecuentemente se divierten jugando solos.  
  9. Juegan con intensidad (se divierten particularmente en los juegos donde tienen lugar transformaciones).
  10. Toleran más el desorden.

LAS LIMITACIONES QUE IMPIDEN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD SON:

 

1. El egoísmo. 
2. Los conflictos, angustias y obsesiones.
3. Todo tipo de stress.
4. Debe exigirse una cierta abstinencia ante la invasión informativa -medios de comunicación.







  El arte y la capacidad creadora.

El arte es muy importante para los niños, les ayuda a expresarse por sí mismos, desarrolla su pensamiento abstracto, les permite hacer elecciones y resolver problemas. Además, desarrolla en ellos destrezas sociales y de comunicación.

 

Los creadores de tendencia artística suelen tener rasgos de carácter en común que los identifica de los demás grupos de personas que no presentan la misma tendencia. Estos rasgos son:

-Ánimo fluctuante: tienden a experimentar un mayor rango de emoción que las demás personas. Son emocionalmente muy reactivos.

-Inclinaciones artísticas: “hay una marcada tendencia a enfocar su vida al arte, música, literatura, etc” (Keirsey). Tienden a darle un acercamiento artístico a todos los aspectos de sus vidas.

-Trabajo independiente: “tal como la mayoría de los poetas, novelistas, compositores, pintores y escultores pasan la mayor parte del tiempo en soledad.” (Store, ix).
-Relaciones secundarias: tienen una marcada tendencia a tomar las relaciones primarias( familia) en segundo plano, dando preferencia a aquellas relaciones en las cuales pueden cultivar o conseguir aspectos que estén directamente relacionados con su afición por el arte. 
-Alto nivel de productividad: suelen tener una disciplina estricta, con alto poder de concentración y capacidad de producir grandes cantidades del trabajo de más alta calidad. Disfrutan de los períodos de recreación e inactividad.

-Desinhibición: su temperamento está fuertemente marcado por el hedonismo e impulsividad, viviendo vidas epicúreas en el aquí y el ahora, con el mayor garbo posible

-Percepción aguda: “se apasionan con el color, las líneas, texturas, color y forma, con las diferentes armonías, visión y movimiento. Presentan una alta sensibilidad frente a lo que los rodea” (Keirsey)

-Amabilidad: a pesar que pueden adoptar una actitud agresiva y ser bruscos exteriormente, en realidad suelen ser muy amables, generosos y atentos.

-Extroversión e introversión: la conducta interpersonal de los artistas, fluctúan entre los extremos de una gran sociabilidad y un aislamiento absoluto.

-Amor por la naturaleza: tienen fuerte conexión con la naturaleza, con lo bucólico. Sus lugares de residencia suelen estar en lugares silvestres en donde “el paisaje pareciera darles la bienvenida” (Keirsey)




¿Cómo fomentar la creatividad un niño/a?


El placer por el arte debe cultivarse desde que nacen, ya que durante sus primeros años de vida asimilan con mayor facilidad cualquier tipo de conocimiento. “Los niños por lo general tienen un gran potencial de creatividad, se trata de respetar sus tiempos de aprendizaje y darles libertad” –explica Isabel Moltó, licenciada en Historia del Arte y creadora en su galería de arte Cabinet de unos talleres para niños.

- No le digas qué dibujar o pintar, déjalo que eche a volar su imaginación. Anímale a tomar sus propias decisiones. Lo que ellos aprenden y descubren por sí mismos durante el proceso creativo es lo más importante. La independencia y el control son componentes importantes en el proceso creativo.

- No “arregles” sus dibujos. Los niños ven el mundo de forma diferente. Lo importante es que dé rienda suelta a su creatividad y que le preguntes qué está dibujando para que él identifique sus creaciones.

- Busca actividades artísticas que estén a su nivel.

- Ofrécele gran variedad de materiales y de experiencias creativas: trazar, pintar, esculpir, acudir a museos, trabajar con arcilla, etc. La plastilina es una gran opción ya que a partir de ella los niños empezarán a moldear sus propias figuras.

- Exhibe “las obras de arte” de tu hijo en casa. Muéstraselas a las visitas que llegan a la casa, sobre todo si tu niño está cerca y los puede escuchar elogiando sus trabajos.

- Incentiva su curiosidad. Entre los 3 y 10 años se les puede formular preguntas como: “¿Qué pasaría si las personas volaran?”, “¿en qué se parecen un gato y un elefante?”. Obviamente, no existen respuestas buenas o malas, lo que importa es que se les permita expresar o lanzar muchas ideas a partir de un tema, que utilicen su imaginación y encuentren múltiples respuestas a una pregunta.

- Deja que se equivoque. El miedo a fallar es un temor aprendido que los niños pequeños ni tienen. Ellos están dispuestos a realizar muchas preguntas y hallar respuestas que no necesariamente son las correctas. Lo importante es permitir que cometan errores, sólo así se constituirán nuevos aprendizajes.

- Inventad historias juntos. Busca dos palabras que no guarden relación aparente (por ejemplo, bruja y economía), y cread entre los dos un cuento en el que aparezcan ambas. Además de pasar un buen rato, se incentiva la capacidad de comprensión, abstracción y expresión verbal.

- Descubre sus intereses. Si, por ejemplo, le gustan los animales, puedes proponerle pintar un zoo o realizar un collage con fotos de animales que encontréis en las revistas… Sea cual sea la actividad que vayáis a realizar, enfócala hacia algo que a tu hijo le guste.

- Realiza actividades con tus hijos. Así lo aconseja Isabel Moltó, “si los padres dedican un tiempo a realizar actividades con ellos se suma el placer de dibujar o pintar con el rato que están juntos. A veces no todos los padres tienen ni el tiempo ni la paciencia de dibujar un elefante verde volador ni tampoco espacios donde pintar con pinceles pero sí se pueden hacer un montón de cosas con ellos en casa”.

- Apúntale a un taller de arte. Por ejemplo, como los que imparte Isabel Moltó. En ellos, se trabajan con diferentes soportes: madera, lienzo, todo tipo de papeles y cartulinas, alambres, gres, corchos, cables, cartones… y con esos materiales se realizan collages, esculturas, pintura, grabado, técnicas mixtas, etc. “Generalmente –explica- el tipo de talleres que organizamos están enfocados hacia el arte contemporáneo para niños de 4 a 12 años. El objetivo de estos cursos es introducir poco a poco conceptos del arte que están viviendo ahora, aprender diferentes técnicas y sobre todo jugar y divertirse, el arte nunca debe ser un rollo.

LA INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD.


La actividad de los padres debería dirigirse a fomentar en el niño características como:
  • Actividad espontánea.
  • Clima comunicativo.
  • Permitir el tacto, la manipulación de objetos, a pesar se los inconvenientes e incomodidades que esto pueda producir.
  • Aumentar la sensibilidad infantil frente a los estímulos ambientales.
  • Reforzar el aspecto lúdico de muchas actividades infantiles.
  • Mantener una actitud crítica pasiva.
  • Estimular la adquisición de conocimientos en varios campos, aumentando así los intereses y la curiosidad.
 Los padres de niños creativos tendían a:
  • Dar independencia a sus hijos.
  • Respetar su libertad y voluntad.
  • Creer en su derecho a estar en desacuerdo con ellos.
  • Ser menos protectores.
  • Dejarles que se enfrenten a pequeñas dificultades de la vida sin ayuda.
  • Animarles a defender sus propias opiniones.

PROCEDIMIENTOS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD.


El desarrollo de pensamiento creativo supone el ejercicio de ciertas funciones psicológicas a lo largo de la vida del individuo. Principalmente se realiza en la familia y en la escuela por su carácter educativa. Se clasifica en varios apartados:

a) Técnicas. Pruebas que tienen una estructura compleja y cuya realización supone un proceso que ha de seguirse con rigor para su total eficacia.

  • TÉCNICA DE LOS 6 SOMBREROS.



b) Ejercicios. Pruebas de realización simple cuyas características esenciales pueden ser: verbales, gráficas, espaciales, dinámicas, etc.
  • COMPLETAR CUENTOS.
 Consiste en presentar a los niños el final de un cuento que ellos mismos deben completar desde su principio. La realización puede ser oral o escrita. También puede presentarse el principio del cuento y los niños en este caso deben terminarlo.

Puede realizarse tanto individual como colectivamente, siendo esta última forma la más rica.

Conviene que los cuentos sean siempre originales. Sin embargo puede aurizarse toda la aplia coleccion de relatos y narraciones universales con que contemos y, con ello, o, a partir de ellos configurar los relatos.

c)Juegos y canciones. Actividades combinatorias(música, movimientos recitados, etc) que deben seguir unas normas determinadas para su correcta ejecución y a la vez poseen un aspecto placentero y mágico para el niño.




REGLAS PARA POTENCIAR LA CREATIVIDAD.

1. Pinta las paredes de azul. Dato realmente curioso surgido de un estudio de la University of British Columbia donde una serie de psicólogos pidieron a un grupo de 600 sujetos que realizaran trabajos cognitivos en habitaciones pintadas de distintos colores. Los resultados fueron muy determinantes: cuando los tests se hicieron en una habitación roja, los sujetos estaban mucho más atentos y cometían menos fallos (el rojo es un color asociado con peligro, o alerta) pero eran menos creativos. Por el contrario, el color azul era el que potenciaba la creatividad. La explicación se basaba en que el azul evocaba cielo y mar, espacios abiertos, luz difusa, playa y verano… En definitiva relax.

2. Tómate más respiros. Un estudio realizado por Simone Ritter, un PhD en Radboud University, Nijmegen, arrojó luz sobre lo que implican los descansos o cambios de tarea. El experimento consistió en coger a 112 estudiantes y mandarles una tarea. A la mitad los puso directamente con ella y a la otra mitad les permitió jugar primero con un videojuego. El resultado fue radicalmente distinto: los que jugaron previamente aportaron mejores ideas.


3. Piensa como un niño. Este consejo me encanta porque siempre he pensado que tenemos que conservar esa curiosidad innata que tenemos de niño durante toda nuestra vida, es lo que nos hace realmente creativos, es lo que mueve la innovación. Pablo Picasso tiene una frase que lo define perfectamente:“Cada niño es un artista. El problema es seguir siendo artista cuando crecemos”. Otro estudio, esta vez creado por los psicólogos Darya Zabelina y Michael Robinson, en la North Dakota State University, corrobora este pensamiento con un ejercicio muy sencillo. Se crearon dos grupos de 100 personas cada uno. A uno de ellos se les preguntó “Tienes el día para ti. ¿Qué harías? ¿A dónde irías? ¿A quién verías?”. Al segundo le preguntaron exactamente lo mismo pero con la siguiente premisa: “Eres un niño de siete años y el colegio ha sido cancelado”. Poner a ese grupo en la posición de un niño les ayudó a obtener mejores resultados. 



 


4. Ver más comedia. Un estudio liderado por Mark Beeman de la Northwestern University de Illinois, y John Kounios de la Drexel University de Philadelphia; afirman que la gente feliz es más creativa. Esto no es ningún misterio ya que se puede razonar que gente enfadada o decepcionada lleva implícita la carga de algún problema y eso las limita. No solamente creo que afecte a la creatividad sino a la capacidad global de un sujeto para resolver cualquier situación. 



5. Conoce tus límites. Otro punto que me encanta porque coincido 100% con él y es algo que vivo día tras día. La creatividad no es la libertad infinita para crear sino que hay que ponerle límites, encauzarla para que se enfoque en el punto que queremos, sino sólo habrá servido para llegar a algo muy bonito pero totalmente inútil o inviable. El escritor GK Chesterton comentó una vez:

“El arte consiste en limitaciones. La parte más bonita de todo cuadro es el marco.”. Con esta frase quería hacer hincapié en la importancia que tienen los límites en el proceso creativo si se quiere llegar a un punto útil.

6. No hagas brainstorming. Aunque pueda parecer contradictorio, llevar a cabo de primeras un proceso de “tormenta de ideas”, conocido por ser el proceso creativo más popular, de primeras no es una buena idea. El problema es que cuando la gente quiere extraer ideas de un grupo sigue las mismas reglas, donde una de ellas es no critiques. Esto hace que la gente se corte, no exprese todo lo que quiere expresar, no diga todo lo que quiere decir. Además, es mucho más complicado comenzar a mover la mente de un grupo de personas que la de una sola.

7. Trabaja con extraños. Un curioso estudio del sociólogo Brian Uzzi, veía que este arte se nutría de la colaboración y quería conocer cómo funcionaba el proceso creativo. Durante el estudio descubrió que la red de artistas era bastante cerrada y todos querían trabajar con amigos y conocidos, era los más cómodo. El caso es que cuando entraban nuevos artistas en escena se obtenían mejores resultados. 

8. Prepárate para improvisar. Aquí entra una habilidad que va íntimamente relacionada con la creatividad y es el ingenio. La improvisación, en cualquiera de sus formas, desde la música hasta la comedia, es uno de los ejercicios que permiten potenciarla. Un experimento basado en el estudio de cerebros de músicos de jazz mostró que la Corteza dorsolateral prefrontal (DLPFC), responsable del control de impulsos, se desactivaba cuando éstos improvisaban. El resultado era una desinhibición total y la capacidad de dejarse llevar.

9. Aprende el lenguaje. Es imposible proponer soluciones creativas si no se conoce el sector, el problema o la realidad de una manera profunda. Los creativos o equipos creativos deberían tener un amplio abanico de perfiles para conseguir resultados satisfactorios. Además, es realmente cuando se controla un tema, cuando puedes empezar a ofrecer un valor diferencial. Lo mismo pasa con la música: solo cuando controlas la canción puedes proponer una versión creativa para versionarla.

CONCLUSIÓN

En este mundo de constantes cambios, tan vertiginosos, tan impredecibles, la creatividad se ha convertido en un tema de estudio de psicólogos, pedagogos y administradores. Nuestros problemas son cada día más diversos y su complejidad aumenta sistemáticamente. El nivel de competencia exige un pensamiento distinto que sobresalga del común denominador. Hoy la creatividad representa un tópico de fundamental interés para todo el mundo. A partir de su estudio ha quedado desacralizada, desmitificada y se ha democratizado. Ahora sabemos que la creatividad no se debe a una inspiración divina. Hoy se va imponiendo un significado de la creatividad más accesible a todos y sobre todo, una virtud susceptible a ser desarrollada.




El reino de la creatividad es amplio y polifacético, se abre para todos la esperanza de expresarse y de resolver problemas a través de pequeñas y grandes creaciones de todo tipo. Debemos valorar no solo las grandes creaciones trascendentes y excepcionales, sino también las actividades cotidianas modestas tan necesarias para la vida laboral, social e individual.

Como dato curioso, dejo aquí los liks:
  •  Entrevista de Eduard Punset con Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad. Kem Robinson reclama en este capítulo de Redes la necesidad de que en nuestra sociedad existan entornos donde cada uno pueda encontrar la inspiración necesaria para desarrollar su creatividad.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-secretos-creatividad/1056427/
  •  Investigación de Elsa Punset sobre las fuentes culturales e innatas de la creatividad. Una de las capacidades humanas es la creatividad, nuestra habilidad para encontrar soluciones inteligentes. De pequeños somos un torrente de creatividad. Esta capacidad debería mantenerse a lo largo de toda nuestra vida. Pero, ¿Cómo funciona nuestra creatividad? ¿Cómo podemos potenciarla? Para averiguarlo Elsa Pulset entrevista al experto en creatividad Robert Dilts.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-mirada-elsa-creatividad/1643868/



 
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BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:

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