El juego siempre está en el marco de
una intención educativa, ya que a diferencia de lo que ocurre en la plaza, en
el barrio o en la casa, la presencia de un docente, ocupado e interesado por la
trayectoria escolar del niño, modifica la experiencia de juego. Ya se trate de
un juego simbólico, de un juego de construcciones o de un juego dirigido, esta
experiencia permite al docente un amplio conocimiento del niño, sus intereses,
sus preocupaciones, su conocimiento sobre el mundo, que no puede pasar inadvertido
y que es un material fundamental a la hora de pensar estrategias de trabajo con
ellos.
La utilización del juego en el
sistema educativo, más concretamente en el área de recreación física:
- Es una realidad motriz que reporta al niño placer y satisfacción.
- Ayuda a desarrollar las capacidades físicas y las habilidades y destrezas básicas.
- Es un elemento imprescindible para el desarrollo de aprendizajes significativos.
- En el juego es el propio niño el que aporta soluciones a los problemas planteados.
- Tiene un carácter creativo lleno de imaginación y fantasía.
- Mediante el juego desarrollamos todos los ámbitos de la conducta humana; cognitivo, motor y socio afectivo.
- El juego posibilita una mayor interacción entre los niños, favoreciendo el desarrollo de hábitos de cooperación y convivencia. Tiene un componente social muy fuerte.
- Permite el conocimiento de las tradiciones y la cultura del entorno del alumno.
La demanda de actividad física, deportiva y/o recreativa, se hace
imprescindible ante estas condiciones, como forma libre y voluntaria de
participar, ocupando el tiempo libre y transformándolo en tiempo de ocio
personal.
Dependiendo de las características
del grupo de alumnos, se pueden adaptar los juegos:
- Juegos sensoriales.
- Juegos de desplazamiento.
- Juegos de animación.
- Juego de imitación.
- Juego de velocidad.
- Juegos de coordinación.
- Juego motor.
- Juego de manipulación.
A continuación, podéis ver algunos
juegos:
MI COMUNIDAD LIMPIA Y BONITA
- Objetivo: fomentar la responsabilidad e inculcarles el amor hacia el medio ambiente.
- Terreno: se utilizarán los contornos de la comunidad, marcándolos para que cada grupo sepa dónde dirigirse. Materiales: cestos, cajas o bolsas de nylon.
- Desarrollo: se forman dos grupos con igual cantidad de participantes y detrás de una línea de salida. Frente a cada equipo a una distancia de 3 metros se colocará un cesto o caja, con una tarjeta con la tarea escogida. A la señal del silbato saldrán los primeros competidores de cada grupo, recogen el cesto con la tarea asignada, ya sea de recoger la basura, o barrer, realizan la tarea y regresan a su lugar de origen y salen los otros dos niños.
- Reglas:
·
Cada
equipo deberá limpiar su área colocando la basura en cesto, cuando terminen
regresará a su lugar de origen.
·
Ganará
el equipo que cumpla con la tarea que se le encomendó ya sea limpiar o recoger
bien su área, también el que llegue primero a su puesto inicial. No puede
quedar basura en el área.
·
Es
propio para cualquier edad.
PÍO, PÍO
- Contenido: Es un juego sensorial.
- Material: Venda para los ojos.
- Objetivos:
·
Sensibilizar
el oído.
- Edad recomendada: 5-6 años
- Organización: Grupal
- Desarrollo: El profesor le dice a uno en secreto que es gallina, los demás pollitos. Todos irán por la sala con los ojos cerrados, y cuando cogen una mano dicen: “Pío, Pío”, y si el otro contesta igual se sueltan, pero si no contesta es que es la gallina, y sigue agarrado a él. El juego termina cuando están todos unidos.
GIGANTES Y ENANOS
Este juego está dirigido hacia niños
de 3-6 años, con la finalidad de optimar su desarrollo psicomotor.
Los materiales que utilizaremos en
este juego serán los siguientes: pelotas, aros, sillas, folios y pinturas de
colores. Contarán una historia inventada de gigantes y enanos. Los niños
caminarán, a imitación del profesor, o muy agachados o muy estirados. Se pueden
incluir variaciones como por ejemplo: las niñas se convierten en enanitas y los
niños en gigantes, o viceversa. Los niños andarán por un camino marcado
previamente con tiza. Se repartirá una pelota a cada niño y éstos según mande
el profesor la subirán o la bajarán. Se distribuirán aros de colores y a la
señal del profesor deberán de tocar uno de color amarillo.
¡PREPARADOS, APUNTEN, FUEGO!
- Número de niños: mínimo 4.
- Desarrollo: se necesitarán varias vendas para tapar los ojos, y unas pelotas blandas (de goma espuma sería lo ideal). Los niños se agrupan en pares donde uno de ellos tiene los ojos tapados. El niño que no tiene los ojos tapados guía al niño con los ojos tapados llevándolo del brazo.
- Objetivo: el niño que tiene los ojos tapados le arroja la pelota a otro niño que tiene los ojos tapados, el cual tratará de atajar la pelota y arrojarla a otro niño con los ojos tapados. Si se toca a un jugador dos veces, el par de niños pierde y debe permanecer afuera de la línea de juego y ser espectador del juego. Los niños que no tienen los ojos tapados ayudan a los participantes que tienen los ojos tapados indicándoles cuándo se deben agachar, o mover, y en qué dirección.
- Qué les enseña este juego: Capacidad para prestar atención, trabajo en equipo, aptitudes motoras.
BOWLING CON BOTELLAS
- Número de niños: 2, 4, o 6.
- Cómo se juega: Para este juego, se necesitará varias botellas vacías de dos litros y unas pelotas (pequeñas, como las de tenis son ideales). Las botellas serán colocadas en fila. Se dividirá el grupo de niños por la mitad y que cada grupo se coloque a un lado y al otro de las botellas a una cierta distancia. Cada equipo tendrá la oportunidad de voltear las botellas lo más rápido posible. El adulto a cargo del juego, mide el tiempo e indica cuál es el ganador.
- Qué les enseña el juego: Aptitudes motoras, trabajo en equipo.
¿QUIÉN COMENZÓ EL MOVIMIENTO?
- Número de participantes: Todo el grupo.
- Espacio físico: Sala de clases.
- Materiales: Ninguno.
- Objetivos: Observando, lograr reproducir los movimientos realizados por los compañeros.
- Descripción:
El compañero o compañera
que se encuentra fuera de la sala, al regresar, deberá descubrir, quién
comienza el movimiento. Se le dan tres oportunidades, si falla, se le hace una
penitencia.
LOS SOLDADITOS
- Número de participantes: Todo el grupo.
- Espacio físico: Patio o sala de clases.
- Objetivos: Adquirir, dominio de sus habilidades corporales, explorando nuevas posturas, direcciones, velocidades etc...
- Descripción:
- Los niños se colocan en grupo detrás de un “guía” (que actúa y tiene el cargo de capitán), el que da las órdenes y que los soldaditos (niños) deben cumplir, como por ejemplo:
o
Tenderse
todos de espaldas.
o
Levantar
una pierna.
o
Salir
corriendo.
o
Manos
arriba.
o
Tocar
la pared o el suelo con dos manos.
o
Etc.…
Los niños deben obedecer
únicamente las consignas que vayan precedidas de la frase “orden del capitán”.
Si cumplen las órdenes que no vayan precedidas de esa frase, abandonan el juego
y ayudan al capitán a controlar las infracciones que cometa el resto de los
niños.
FUENTES UTILIZADAS:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Juegos-Para-Diferentes-Edades/3238571.html
http://www.slideshare.net/nefertd/clasificacin-de-los-juegos-por-edades-12975774
http://www.efdeportes.com/efd168/los-juegos-como-alternativa-recreativa-de-6-a-12.htm
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/padres/school_age_games_esp.html#
http://plays4kids.blogspot.com.es/2008/10/juegos-de-coordinacion.html
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